Despedir a una empleada del Hogar

Para despedir a una Empleada de Hogar existen varias opciones y procedimientos.

Aunque las empleadas de hogar ya tenían su regulación propia, ahora, con la nueva normativa, han surgido mas dudas a los empleadores sobre el régimen jurídico de estas empleadas domésticas, ya que este colectivo de trabajadoras ciertamente tiene una relación especial con el “empresario”, siendo éste en realidad un empleador que no siempre conoce como ha de actuar con una trabajadora.

Pero, ¿Que pasa cuando no estamos contentos con el servicio que nos prestan y queremos despedir a la empleada de hogar?, ¿Hay que pagar una indemnización por despido?

Pues bien, recoge la normativa que cuando una empleador no quiere que su empleada de hogar trabaje mas en su casa, tiene dos formas de hacerlo:

  • Despido disciplinario: Mediante notificación escrita y por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores, si la trabajadora ha cometido una sanción grave, se la puede dar una carta de despido disciplinario. Pudiendo la empleada de hogar en el caso de no estar conforme con las causas alegadas de despido, impugnar esta decisión del empleador, ante los tribunales.

Asesoría laboralAl despedir a la empleada de hogar por esta opción, si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación previo, se deberá acreditar ante el juez de lo social todos los hechos que se han expuesto en la carta de despido y será éste el que determine si la falta cometida se puede considerar tan grave como para proceder a despedir a la empleada de hogar a través del despido disciplinario.

Si por el contrario el juez considera que no se ha podido acreditar que la trabajadora haya cometido ninguna sanción tan grave como para proceder al despido disciplinario, el mismo será declarado improcedente, en cuyo caso se le deberá abonar una indemnización consistente en 20 días por año de servicio, con el límite de un anualidad de renta.

  • Pero la ley también recoge un despido especial para este colectivo del servicio doméstico denominado desistimiento, en este tipo de resolución del contrato, no se ha de dar motivo a la trabajadora del despido, solo se ha de indicar claramente que se desiste del contrato, teniendo este tipo de despidos una indemnización de 12 días por año de servicio con el limite de 6 mensualidades. Los periodos inferiores a un año, esto es los meses trabajados, se le abonará un día de salario por cada mes trabajado.

Asesoría laboral

Pero hay que tener en cuenta que en este tipo de cartas, para despedir a la empleada de hogar, se deben cumplir una serie de formalidades, como son que se ha de notificar por escrito, que ponga claramente que se desiste del contrato y que se ha de dar un preaviso a la trabajadora doméstica de 7 días si lleva menos de un año o de 20 días si lleva mas de un año.

En caso de no querer darle el preaviso, se podrá sustituir el mismo por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período.