NIE de la Unión Europea

Es necesario para poder obtener un trabajo si eres de la Unión europea, o para abrir una cuenta corriente o cualquier otro negocio jurídico en España (con independencia de ser Comunitario o no Comunitario).

El NIE es el Número de Identificación del Extranjero que se asocia al Pasaporte  y que todo Extranjero tiene que tener en España para poder residir más de 3 meses o para realizar cualquier acto jurídico si sólo está de paso.

Este NIE lo concede la Dirección General de la Policía.

Normalmente recién llegas a Madrid para vivir o trabajar debes acercarte a la zona de Tetuán y obtener el NIE en la comisaria de la Calle San Felipe 7 de Madrid. La lectura de este post te será muy útil para hacer esta gestión de una manera rápida y cómoda.

Con esta información podrás solicitarlo directamente sin tener que buscar un banco donde pagar la tasa que no llevaste impresa o que rellenar el formulario de solicitud a mano.

Lo más importante es tener el formulario de solicitud EX-15 relleno y la tasa 790 descargada y confeccionada desde internet (única forma de obtenerse pues en el propio mostrador de la Calle San Felipe no lo entregan) y abonada claro, salvo que prefieras validar esta información y una vez cotejada con el personal de la Comisaría de Policía vayas a una de las sucursales de cualquier banco de la zona.

Rellenar el formulario y la Tasa es sencillo pero si aún tienes tus dudas y prefieres visitarnos, en la Gestoria  FGM en Madrid, te las resolveremos e incluso te rellenamos los modelos EX-15 y Tasa 790 para tu comodidad y seguridad, para luego ir a Obtener el NIE en la comisaria de la Calle San Felipe 7 de Madrid.

Cuestión muy importante es el motivo de la solicitud pues este procedimiento de solicitud de NIE está orientado para los que van a estar en España por un tiempo inferior a los 3 meses. Sin embargo este «mini» problema se puede salvar si ponemos como motivo que la solicitud es para abrir una cuenta corriente. Motivo que a mi entender es factible para el 100% de los casos.

No quiero acabar esta pequeña píldora informativa sin antes advertir que para el caso de ser Comunitario, obtener el NIE en la comisaria de la Calle San Felipe 7 de Madrid no es obligatorio para poder realizar una entrevista de trabajo ya que la contratación es factible con sólo tener el Pasaporte.

Sólo se necesita solicitar el Número de Afiliación en la Tesorería General de la Seguridad Social con el Pasaporte en vigor,  para posteriormente proceder a cursar el alta por la Empresa a través del Sistema RED. Puedes obtener más información  a través de este otro link sobre como obtener el Certificado de Registro de ciudadano de la UE.

De todas formas ojo a los domicilios consignados en Hacienda, en la Seguridad Social o en la Policía, se deben actualizar y la forma más fácil es a través de la firma electrónica, en otro post lo tienes explicado.

Indicar, como actualización de esta información del procedimiento de obtención del NIE en Madrid, a partir del 05 de febrero de 2018, la oficina de la Policía de la Calle San Felipe ya no realiza esta gestión al haberse trasladado íntegramente las mismas a las dependencias policiales de la Av de los Poblados S/N en Madrid y mediante el sistema de petición de cita previa. Quedando por tanto abierta esta oficina oficina para el resto de trámites como por ejemplo para lo relativo a la Ley de Emprendedores.

Para cualquier cuestión relativa a la obtención de su NIE, o si lo prefiere para informarle, gestionarle la cita previa y confeccionarle los modelos necesarios puede ponerse en contacto con nuestra Gestoría o bien pasarse para que podamos ayudarle.

Nota informativa NIE