Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT), como las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico, a partir del 01 de julio de 2016 tiene la obligación de realizar las notificaciones de tráfico de manera telemática.

La dirección postal y el empleado de correos se sustituirán por una DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL (DEV), una plataforma telemática donde debemos acudir para recoger de forma telemática y online cualquier notificación emitida por la DGT, el Servicio Catalán de Tráfico, la dirección de tráfico del país Vasco y los ayuntamientos previo envío de un aviso a la dirección de correo electrónico comunicado por el ciudadano y la recepción de un SMS al número de teléfono facilitado.

Por tanto a partir de esta fecha antes de matricular o transferir un vehículo la DGT exigirá tener activo este servicio.

Junto estas notificaciones sancionadoras se prevé que también se comunique información acerca de los puntos del carnet de conducir, caducidades de ITV, fechas de renovación del permiso de conducción y demás cuestiones de interés.

La finalidad de esta DEV no es otra que el abaratamiento de los costes de notificación tradicional postal, y la seguridad de que el ciudadano reciba el 100% de las notificaciones para su conocimiento y ejerza las acciones legales oportunas para evitar una situación de indefensión por desconocimiento de la sanción.

Para poder darse se alta en la DEV y recibir las notificaciones electrónicas es necesario estar en posesión de un Certificado Digital o del DNI electrónico (Y conocer las claves de acceso mediante el DNI electrónico).

DEV
Notificaciones electronicas de la administracion

El darse de alta en la Dirección Electrónica Vial es gratuito, siendo una adscripción voluntaria para todos los ciudadanos o personas físicas, siendo obligatorio para las personas jurídicas según establece el artículo 59.bis de la Ley de Seguridad Vial y en la disposición adicional segunda de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre.

Siguiendo la estela dejada por la Agencia Tributaria y la Sede electrónica de la Seguridad Social, es turno de la DGT y de los Ayuntamientos el de obligar a las Personas Jurídicas a preocuparse también de verificar diariamente al igual que diariamente recibimos “al cartero” nuestra Dirección Electrónica Vial, el problema lo tenemos si nos despistamos y por error no nos llega el aviso a nuestro correo electrónico o SMS al móvil, o lo que es peor, si aún recibiéndolo por despiste o descuido no lo leemos o no lo hacemos caso. Con la experiencia de las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria se hace necesaria la Vigilancia de este tipo de notificaciones electrónicas de una forma minuciosa y dedicada.

Desde la Gestoría FGM te proponemos la vigilancia de todas tus notificaciones telemáticas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, Servicio Catalán de Tráfico, dirección de Tráfico del País Vasco y los Ayuntamientos adheridos a este sistema a un precio muy asequible.

Desde la GESTORIA FGM, le facilitamos el día a día de su negocio, confíenos todas sus notificaciones telemáticas, evitará errores.

Para ver el procedimiento de alta de la DEV, a través de este link le llevamos a la Web de la DGT donde podrá pinchar en Acceso Alta en la DEV con Certificado Digital y darse de alta en la DEV y recibir un aviso en su mail donde le indicarán de la existencia de una notificación telemática en materia sancionadora y un SMS al móvil indicado.

Acceso

Preguntas frecuentes en la Web de la DGT en esta materia

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