El subsidio de maternidad es la cuantía entregada en la prestación de maternidad como compensación al descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento al suspenderse el contrato de trabajo o actividad profesional.

La cuantía a percibir como prestación de maternidad es el 100% de la base reguladora de cotización a la Seguridad Social por el concepto de incapacidad temporal.

Como requisitos para la obtención de la prestación por maternidad, están la de estar afiliados a la seguridad social y de alta o asimilada al alta. El período de cotización mínimo para la obtención de la prestación de maternidad depende de la edad, para los menores de 21 años no se exige período mínimo de cotización, de 21 años a menores de 26 años, el período mínimo de cotización es de 90 días en los 7 años anteriores al descanso por maternidad, o bien de 180 días cotizados durante toda la vida laboral del cotizante y finalmente para los mayores de 26 años, otras dos opciones, 180 días cotizados en los 7 años anteriores al descanso por maternidad o 360 días cotizados durante toda la vida laboral del trabajador.

Para las maternidades que no reúnan estos requisitos, está el subsidio no contributivo por maternidad, por el importe del 100% del IPREM durante 42 días naturales siguientes al parto.

La duración del permiso de maternidad dura 16 semanas ininterrumpidas, elevándose el tiempo de prestación en 2 semanas más, a 18 semanas, para el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple. También se ampliarán dos semanas más para los casos de discapacidad de cada uno de los hijos. Además el tiempo de descanso de la maternidad puede verse ampliado excepcionalmente para los supuestos de hospitalización del recién nacido después del parto, hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

Respecto a la cesión al cónyuge del permiso por maternidad, podrá la madre ceder 10 de las 16 semanas de descanso por maternidad, siempre después de las primeras 6 semanas de descanso que le corresponde íntegramente a la madre. El resto del descanso maternal puede disfrutarse de forma conjunta por ambos progenitores.

El inicio del periodo de descanso de la prestación de maternidad dependerá de dos factores diferentes, o el nacimiento del hijo en el momento del parto, o el inicio del descanso maternal por prescripción médica durante las 10 semanas previas al parto. Para los casos de adopción o acogimiento el inicio del descanso de maternidad comenzará con la resolución judicial que determine el hecho. En los casos de adopción internacional puede obtenerse el inicio del descanso hasta cuatro semanas antes de la propia resolución.

prestación por maternidad

Una vez iniciado el descanso de maternidad se tiene derecho al cobro de la prestación de maternidad.

El plazo para solicitar la prestación de maternidad comienza a partir del día siguiente de la baja maternal y prescribe su solicitud a los 5 años.

La tramitación del permiso de maternidad puede hacerse de forma presencial con cita previa o de forma telemática a través de internet por la sede electrónica del INSS, siempre con firma electrónica.

En el caso de estar cobrando el desempleo cuando se produce la baja maternal, el paro se suspende (no gastando días de paro) para que se inicie el descanso maternal y una vez finalizadas las semanas de descanso, el desempleo vuelve a activarse hasta la finalización del mismo.

Mientras se disfruta el periodo de descanso por maternidad, existe la obligación de mantener la cotización del trabajador por la Empresa o el INEM y por el propio Empresario al estar dado de alta en el régimen especial de Autónomos

La tributación de la prestación por maternidad hoy está muy cuestionada. De momento por Ley tributa como rendimientos del trabajo. Ya hay sentencias de Tribunales que indican la exención de estos ingresos, para más información de cómo reclamar la exención de estos rendimientos pulse en este link.

Desde la Gestoría FGM, podemos ayudarle con la tramitación de su solicitud de Maternidad online.

Puede enviarnos por correo electrónico y en PDF toda la información necesaria para solicitar la prestación de maternidad, como es:

maternidad
  • Rellenando la propia solicitud del INSS para así evitar errores de transcripción (En especial el punto 2,3 y punto número 4).
  • Los siguientes documentos obligatoriamente, copia del informe de maternidad, copia del libro de familia o copia de la certificación de inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil correspondiente.
  • Para los trabajadores por cuenta ajena, la copia del certificado de empresa.

  • Para los trabajadores por cuenta propia, justificante del pago de cuotas de los dos últimos meses.

  • Modelo de representación para la solicitud de prestación, primero por mail para mecanizar la prestación, pero posteriormente nos debe hacer llegar dicho modelo de representación personalmente en nuestra dirección de la Calle Cartagena 14, 1ª Planta, o por mensajería, nosotros podemos encargarnos del trámite del mensajero si así lo desea.

Más información respecto a la maternidad en la seguridad social, pulse aquí.

Para conocer más información acerca de la prestación de maternidad, puede ir a  consultas frecuentes del INSS.

Nosotros desde la Gestoría mecanizaremos la instancia online y en 24-48 horas presentamos personalmente en el INSS la instancia requerida más los documentos requeridos por el INSS.

Le evitaremos retrasos y desplazamientos incómodos a la seguridad Social, así como la petición de citas previas.

50,00€ Iva Incluido

SOLICITUD PRESENTACION MATERNIDAD
Devolución en el IRPF de la Maternidad infórmese
info@gestoriafgm.es

Háganos llegar la documentación al email:

info@gestoriafgm.es
Ventajas