certificado de antecedentes sexuales

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es un documento que emite el Ministerio de Justicia y que acredita la existencia o carencia (certificación negativa) de cualquier delito de naturaleza sexual, que figuran en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, vigente desde el año 2016.

Desde su aprobación en el año 2015, este certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales es requerido para todas aquellas personas interesadas en trabajar habitualmente, profesionalmente o voluntariamente, con menores en Territorio Español.

Esto significa que si queremos este tipo de certificado para usarlo en el Extranjero, el único válido es el Certificado de Antecedentes Penales y que debe ser Apostillado o Legalizado en función del País o Territorio donde se pretenda que surta efectos legales.


Confíenos la obtención de su Certificado de delitos de naturaleza sexual a la GESTORIA FGM, se lo entregamos en mano al momento y sin CITA PREVIA con una firma digital de 24 horas que obtenemos para usted al momento desde nuestras oficinas. Honorarios por este servicio de 45,00 €uros.


¿Quien puede solicitar este Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Este Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, debe solicitarse a los trabajadores por las Empresas en la que su actividad principal y destino habitual del servicio prestado en los centros de trabajo sea con menores.

No es necesario, por ejemplo, para empresas cuyo trabajo sea la atención al público y en ellos se encuentre la atención a menores.

Puede solicitarlo cualquier Persona Física que sea mayor de edad. Para que un menor de edad pueda obtener este Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, deben conocer que la solicitud debe ser realizada por su progenitor o Tutor legal.

Cuestión importante en este certificado de delitos sexuales es que de no ser Español el solicitante, junto a este Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, se tiene que aportar también el certificado de su propio País en el que conste la inexistencia de estos delitos de carácter sexual.

¿Qué validez tiene este tipo de Certificado?, ¿Tiene fecha de caducidad?

Para este tipo de certificados no está previsto que tengan un periodo máximo de validez, con lo que no ha de acreditarse periódicamente la inexistencia de delitos sexuales para la misma empresa para la que con anterioridad se haya aportado el correspondiente Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Eso sí en el caso de existir razones fundadas por parte de la Empresa o empleador de alguna condena en firme de un delito de naturaleza sexual posterior a la entrega del certificado, se debe solicitar la entrega de un nuevo Certificado de Delitos Sexuales.

En el caso de cambiar de trabajo, puede ser requerido de la emisión de un certificado nuevo de este tipo.


¿Puede comprobarse su veracidad?

Importante para quienes reciben estos Certificado de Delitos Sexuales: Existe una herramienta de verificación y control de la veracidad de estos certificados emitidos por el Ministerio de Justicia a través del Código seguro de verificaciónIntroduciendo los 22 caracteres tendremos una copia telemática directamente del emisor del documento físico para su comprobación.


¿Cómo solicitar el Certificado?

En cuanto a la información de como solicitar un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, existen las dos formas de tramitación más comunes, la presencial y a través de internet.

Desde nuestra gestoría recomendamos la tramitación telemática de cualquier tipo de gestión, con lo que se evitarán colas, la necesidad de solicitar CITA PREVIA, desplazamientos y, sobre todo, los tiempos de espera habituales que acompañan estas solicitudes en la administración, que puede traducirse en una demora de días, semanas o meses.

Para la tramitación telemática de este Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, es necesario disponer de una firma electrónica con la que realizar la solicitud y obtener «en el momento» este certificado.

O bien estar de alta en el sistema Cl@ve Pin de la Administración Española.

Gestoría FGM, como proveedor de firma electrónica que somos, le ofrecemos la posibilidad de contratar con nosotros la obtención del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, sólo debe personarse por nuestra Gestoría de 08’00 a 19’30 y sin CITA PREVIA y apenas 15 minutos tendrá en su poder el certificado.

En esta visita se le generará un certificado digital no exportable a su nombre con el que  podremos gestionarle “en el momento” este Certificado de Delitos Sexuales.

Asimismo le ofrecemos la posibilidad de realizar otros trámites como:

  • Cambio de domicilio en Hacienda y Seguridad social.
  • Obtención de notificaciones de hacienda.
  • Solicitud de la tarjeta sanitaria europea.
  • Prestaciones de maternidad y paternidad.
  • Partida de nacimiento o de matrimonio.
  • Solicitar la vida laboral emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Puede ver un listado completo de las principales gestiones on-line a la que puede acceder con esta firma electrónica desde el link anterior.

Evite demoras en sus gestiones y confíenos todas sus tramitación electrónica, saldrá ganando.