Todo ciudadano que forme parte de algún País de la Union Europea(UE), de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, y que tengan la intención o idea de residir en territorio Español por un periodo superior a los tres meses deben pedir personal y presencialmente este certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.

La administración Pública Española expedirá el conocido “NIE” o certificado de registro que contendrá la nacionalidad del ciudadano, el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el domicilio consignado en la solicitud y la Identificación de Extranjero o NIE.

¿Qué significa este Certificado de Registro de ciudadano de la UE?

Estar inscrito en el Registro Central de Extranjeros, y por lo tanto disponer de un NIE que le permita legalmente trabajar o materializar actos administrativos en territorio Español.

Debe realizarse la solicitud durante los tres primeros meses desde la entrada en España, y el lugar para presentar la instancia es la Oficina de Extranjeros de su domicilio y si no hubiera una dependencia de extranjería en el domicilio, se presentaría en la comisaría de Policía correspondiente.

¿CÓMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO DE REGISTRO O NIE?

Para solicitar este certificado de registro o NIE debemos acudir durante los tres meses posteriores a la entrada en España a la Oficina de Extranjería que le corresponda según su domicilio o en la Comisaría de  la Policía correspondiente.

Si requiere de más documentación o información acerca de los domicilios, horas de apertura y cierre o números telefónicos, puede obtenerlos desde el siguiente link.

Registro ciudadano UE
  • La presentación de la solicitud o instancia debe realizarse de forma presencial y personal, pudiendo desde la Gestoría FGM acompañarle y ayudarle en la gestión de de esta y de cualquier otra tramitación que necesite, con la posibilidad de atenderle también en Inglés..
  • El tiempo de validez es de 5 años, según el articulo 7 del Real decreto 240/2007 y a su renovación ya es permanente tal y como dispone el artículo 10 del mismo Real decreto.
  • El modelo oficial de solicitud es el EX18, y debe estar rellenado y firmado por el ciudadano de la unión. Junto a la solicitud debe aportarse una fotocopia del Pasaporte y la Tasa por expedición del NIE abonada.
  • Muy importante, si se necesita aportar documentación procedentes de Estados diferentes al español, hay que traducirlos al castellano o a la lengua cooficial  de la Comunidad Autónoma donde se quiera presentar la instancia.

    Desde esta Gestoría administrativa de Madrid le ofrecemos la posibilidad de traducir sus documentos y le ofrecemos asimismo la gestión de la  legalización de documentos que usted necesite legalizar.

Puede obtener dicho modelo EX18 desde este link.

Más datos sobre la confección e impresión de la Tasa en este otro enlace.

Insistirles que para poder solicitar y presentar este modelo EX18 se necesita obtener previamente CITA PREVIA, desde el siguiente enlace puede realizarse la solicitud: Haciendo “Click” desde el apartado CNP- CERTIFICADOS UE.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL NIE

Es necesario para poder obtener el NIE cumplir cualquiera de los siguientes aspectos:

  • Tener la condición de trabajador por cuenta ajena (asalariado) en España. Para las solicitudes iniciales el contrato de trabajo debe de tener una duración mínima de más de tres meses y el importe mensual debe ser como mínimo el del IPREM, o
  • Tener la condición de trabajador por cuenta propia (Empresario o Profesional) en España, o
  • Tener para uno mismo y para el resto de los miembros que forman su unidad familiar, de recursos o ingresos económicos suficientes para no ser en una carga para la asistencia social de España mientras viva en territorio Español. Junto a este requisito se debe documentar la posesión de una póliza con una entidad de seguros de enfermedad ya sea pública o privada, sin importar si dicha póliza ha sido contratada en España o haya sido contratada en un estado diferente, con coberturas en España iguales a las que ofrece la Seguridad Social Española.
  • O bien, ser Estudiante y estar matriculado, teniendo a la vez una póliza con un seguro médico y de tener recursos económicos suficientes.

Puede encontrar más información desde las páginas del Estado Español desde cualquiera de los siguientes links:

NIE

Otra información que le puede interesar:

Obtención de NIE de No Residentes.

Contactar

Para ampliar información referente a la obtención del NIE, o para contratar nuestro servicios puede contactar con nuestra Gestoría administrativa.

Contactar