¿Cómo se realiza un canje de carnet de conducir?

Solicitar el canje del carnet de conducir es necesario cuando una persona extranjera decide venir a España y tiene, por tanto, la residencia para vivir aquí. Es en este momento cuando para poder conducir sin problemas tiene la obligación de homologar o convalidar el permiso de circulación de su País, y realizar el canje del permiso de conducir por el Español.

Desde la GESTORIA FGM, te explicamos lo que se necesita, donde se realiza, formas de obtener, cuanto tiempo tienes y también el coste da realizar un canje del carnet de conducir en España.

Sigue leyendo esta información respecto del canje del permiso de conducir pues es muy importante para evitar problemas futuros.

Esta homologación del canje del carnet de conducir extranjero, sólo puede realizarse para todos aquellos ciudadanos que procedan de la Unión europea o bien que su País no de la UE haya alcanzado y firmado un Convenio con España.

De no cumplirse este requisito y el de haber obtenido la licencia de conducir en su País antes de haber obtenido la Residencia en España no se podrá obtener el canje del carnet de conducir Español por el de su País.

Como tramitación, es un trámite aparentemente sencillo pero la necesidad de obtener una CITA PREVIA en la DGT para la tramitación del expediente puede hacer que encargarnos a la GESTORIA FGM el trámite de realizar el canje del carnet de conducir sea una buena decisión para evitarte errores, demoras y facilitar todas las gestiones necesarias con el cambio de tu residencia, CONFIANOS TU TRAMITE pues desde nuestra Gestoría Administrativa solicitamos la tramitación de tu canje del carnet de conducir a través de nuestro Colegio Profesional y su convenio firmado con la Dirección General de Tráfico y sin necesidad de CITA PREVIA haciendo la tramitación de tu canje del carnet de conducir mucho más rápido y sencillo.

Canje Carnet de conducir

¿Dónde solicitar el canje del carnet de conducir?

Para tramitar su canje del carnet de conducir de su País por el Español hay diferentes formas de hacerlo.

  1. Personándose en la Jefatura Provincial de Tráfico con CITA PREVIA obtenida a través de su página.
  2. Si no consigues CITA PREVIA en su Web, o prefieres gestionarlo a  través de la GESTORIA FGM en Madrid y SIN CITA PREVIA puede venir a gestionar su canje del carnet de conducir en el horario ininterrumpido de 08’00 a 19’30 horas de Lunes a Viernes.

Requisitos para canjear un permiso de conducir extranjero

  • Tener la Residencia en España, o bien tras haber transcurrido más de 6 meses en España desde tu llegada a nuestro territorio.

  • Cumplir con la edad mínima exigida en España para conducir.

  • Como es lógico tu Permiso de conducir de tu País no puede estar caducado, suspendido, restringido o anulado.

  • Y finalmente como requisito genérico, debes conocer que la DGT puede en cualquier momento requerirte cualquier otro documento que estime oportuno para la obtención del canje carnet de conducir.

Documentación necesaria

Desde la GESTORIA FGM os proporcionamos toda la documentación necesaria para poder realizar la solicitud de canje del permiso de conducir.

  1. Solicitud a la DGT del canje de un carnet de conducir en España en impreso oficial.
  2. Confección y pago de la Tasa correspondiente para poder solicitar el canje, que para este Año 2022 es de 28,87 €uros.
  3. Una fotografía reciente en color y con fondo liso de 32x26mm.
  4. TALON FOTO de la DGT.
  5. Copia del DNI, NIE, Certificado de Registro de la Unión europea junto con el Pasaporte, para acreditar la Identificación de la persona y su Residencia en España.
  6. Original y copia del permiso de conducir que se va a canjear.
  7. Certificado médico psicotécnico, desde nuestra Gestoría Administrativa y a tan solo 5 minutos se encuentra un centro Médico donde hacen estos reconocimientos médicos para este trámite del canje.
  8. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  9. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Recuerda que tu permiso de conducir sólo será válido para circular por España si es un Permiso de Conducir perteneciente a la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, aunque es recomendable realizar el canje carnet de conducir por el Español, sin embargo si no es de estos Países no es apto para conducir por España y hace obligatorio el tramitar el Canje del permiso de conducir para los Países en los que se tenga Convenio con España.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, y si quiere ampliar más información desde la Web de la DGT, puede hacerlo a través del siguiente link, www.dgt.es