El certificado de contratistas y subcontratistas de la agencia tributaria es obligatorio desde el año 2004 como ya se ha informado en otras ocasiones.

contratistas haciendaLa Ley General Tributaria en su artículo 43 apartado 1, letra f), referida a personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, establece la obligatoriedad de solicitar el certificado de contratistas y subcontratistas para evitar ser responsables de la posible deuda que tengan con la Agencia Tributaria las empresas contratadas.

El certificado obtenido tendrá una validez de 12 meses, durante este período la Empresa contratante tendrá una exención de responsabilidad de un año.

agencia tributariaLa solicitud del certificado de contratistas y subcontratistas por parte de la empresa subcontratada es sencilla, existe la opción de solicitarlo a tu Gestoría Administrativa encargada de llevarte todo lo referente al asesoramiento de tu empresa o bien a través de la Web de la Agencia Tributaria facilitando los datos del CIF/NIF y del modelo 190 ó 390 ya presentado.

subcontratistaPor tanto para la Empresa contratante es un mecanismo NECESARIO Y OBLIGATORIO, para evitar la responsabilidad tributaria de los contratistas y sus deudas y más aún en los tiempos que corren. Una vez nos entreguen el certificado, al haberse obtenido de forma telemática, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición una herramienta de verificación y control de los certificado expedidos por la Agencia Tributaria, a través de este link puede y DEBE verificar el certificado de contratistas y subcontratistas y el resto de documentación tributaria que disponga de este CVS o código de Verificación segura.

Para conocer lo relativo a la solicitud de certificados de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y a dar cumplimiento al artículo 5 del Real decreto Ley 5/2011 para la identificación de la Ley de identificación de subcontratación de obras y servicios correspondientes a su propia actividad que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo no dude en contactar.