En la actualidad, y tras la aprobación de Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, casi todos los documentos emitidos por la administración pública Española llevan el mencionado CSV como método de poder comprobar la autenticidad del documento entregado.

Este código seguro suele estar en la parte inferior del documento o en un lateral y todas las páginas Webs de las diferentes administraciones, tienen un enlace donde poder comprobar la autenticidad del documento o donde poder obtener un copia del documento emitido.

Por tanto los llamados documentos originales con un sello y una firma han dejado paso a los documentos emitidos en PDF donde se han incorporado un código de verificación, o Código Electrónico de Autenticidad (CEA).

Se dota de esta manera de una mayor seguridad ya que los anteriores se podían falsificar de una manera muy sencilla.

Pueden verificarse la autenticidad de las declaraciones de la renta, la vida laboral de los trabajadores, un certificado de antecedentes penales, un certificado de estar al corriente de pago de la Agencia Tributaria o de la Seguridad social, entre otros muchos documentos.

Las diferentes sedes electrónicas de la administración tienen su enlace para la verificación de este CSV, a continuación les dejamos los más usuales:

Otra de las funcionalidades de este Código CSV es la de una vez  recibida una notificación de Hacienda, el poder enviar el código o una foto de la primera hoja donde consta el Código de Seguridad para que podamos informarles de que se trata la notificación recibida.