Subida del SMI en las Empleadas del hogar

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, y cómo afecta este a las nominas de las Empleadas de hogar, es un tema que se ha pasado por alto con la llegada del nuevo año y la velocidad de las vacaciones, el cierre del ejercicio anterior y las perspectivas de un ejercicio que comienza a la misma velocidad que la que termina el 2018.

Cuando se presentó en la Tesorería general de la Seguridad social el ALTA del trabajador del servicio doméstico o empleada/o de hogar se consignó el importe a cobrar con la inclusión del importe de las pagas prorrateadas. Con esta comunicación por el Empleador de este importe, la Tesorería General de la Seguridad Social envía a final de mes el cargo domiciliado en función del tramo de cotización que corresponda según el salario que se abone a la Empleada de Hogar.

Pues bien, este importe debe actualizarse en la propia Tesorería cuando se produzca cualquier variación a lo largo de la relación entre el empleador y empleada de hogar, esta variación puede deberse a un aumento o disminución de horas o días de trabajo o bien a que el salario mínimo a cobrar por el empleado haya sufrido cualquier variación (caso de la aplicación del SMI en el parámetro de cobro de los empleados del servicio doméstico).

Para este ejercicio 2019 hay que verificar por un lado que el salario abonado en función de las horas trabajadas por la Empleada de Hogar corresponda con el importe marcado por el Salario Mínimo y que además el tramo correspondiente a su salario esté bien comunicado y actualizado a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con la llegada en el año 2019, el salario de las empleadas de hogar ha sufrido, por tanto, un incremento sustancial que tiene que verse reflejado por la consiguiente modificación de ese importe mediante una variación de datos en la Tesorería General de la Seguridad Social cuyo plazo establecido por Ley, es durante los 3 primeros días del mes.

Nómina mínima para empleados del hogar

Las consecuencias de no tener bien gestionado el ALTA de su empleada de hogar puede ser una reclamación de la Tesorería General de la Seguridad social de la parte no cotizada del salario del personal del servicio doméstico con su correspondiente recargo, por eso les recomendamos una especial atención a este tema de la Empleada de hogar y el importe del salario comunicado a la TGSS.

Desde la Gestoría FGM, podemos ayudarle a esta verificación normativa del servicio del Hogar Familiar en caso de necesitarlo, asimismo les ofrecemos nuestro servicio ANUAL DE CONTRATACIÓN DE SU EMPLEADA DE HOGAR, con la que podrá estar tranquilo de toda esta numerosa actualización normativa, relativa al Servicio Doméstico ya que todos nuestro clientes con este servicio Anual (Altas, Bajas, Variaciones, asesoramiento jurídico en esta materia del servicio doméstico, confección mensual de la nómina, etc…) este tipo de actualización ya está comunicada a la propia Tesorería.