renta 2013

Un año más  presentar la declaracion de renta, se identifica con el comienzo del mes de mayo.

Ya desde el 01 de abril se puede solicitar el número de referencia del borrador de la declaracion de renta, sin embargo no todos los contribuyentes pueden arreglar sus cuentas desde este primero de abril pues son numerosos los ciudadanos que tras pedir el borrador se encuentran no con el borrador de la declaracion de renta sino con sus datos fiscales. Datos fiscales que no nos van a permitir presentar el borrador y que nos van a obligar a esperar al 23 de abril para poder presentar la declaracion de renta y sin pasarse del plazo establecido en el 30 de junio de 2014.

Podemos establecer unas cuestiones importantes a tener en cuenta en este nuevo año impositivo en cuanto a la declaracion de la renta del año 2013 a presentar en el 2014.

  • Las aportaciones a planes de pensiones un un instrumento muy importante de ahorro fiscal pues su deducibilidad máxima del 52% al 56% como ocurre en territorios de Andalucía, Asturias y Cataluña.
  • Supresión de la deducción por vivienda habitual en la declaracion de renta a partir del día 01 de enero de 2013. De este modo sólo podrán deducirse por inversión en vivienda habitual las compradas antes del 01 de enero y que en el año 2012 y anteriores se hayan practicado deducción por su vivienda habitual. Lo mismo sucede con la inversión en vivienda por obras, se han suprimido la deducibilidad por las inversiones realizadas en viviendas desde 01 de enero de 2013.
  • Con respecto al alquiler de inmuebles, muchos de éstos pueden generar un rendimiento negativo (diferencia entre lo ingresado y los gastos del mismo) para poder ser compensado con otros rendimientos a declarar y así obtener una reducción en el pago de impuestos a la hora de confeccionar la declaracion de renta.
  • Premios por loterías y apuestas del estado, Comunidades de Madrid, Cruz Roja Española y ONCE,  estamos ante el primer año de tributación de estos conceptos, de los cuales las primeras 2500,00€ están exentos.
  • Recordar que los inmuebles adquiridos desde el 12 de mayo de 2013 y hasta el 31 de diciembre, tiene un descuento del 50% en la tributación como ganancia patrimonial con respecto a los adquiridos fuera de esa fecha.

De todas estas cuestiones y las necesarias para la campaña de la declaracion de renta pueden obtenerlas en este despacho profesional, si lo necesitan póngase en contacto con nosotros.