Beneficiarios Seguridad Social

A través de la Gestoría FGM dar de alta a un Beneficiario en la Seguridad Social es muy sencillo si se gestiona con una firma digital que se genera al instante y en tu presencia.

La asistencia sanitaria y por tanto tener una tarjeta sanitaria es un derecho reconocido por la Seguridad Social a trabajadores, pensionistas y perceptores de prestaciones y por tanto también queda reconocido este derecho a sus familiares y beneficiarios.

Desde la Gestoría y mediante una firma electrónica que generamos para usted al momento podemos realizar el alta del beneficiario que usted necesite en la Seguridad Social, somos proveedores de firma digital.

¿Quién puede ser Beneficiario de la Seguridad Social?

Se puede dar de alta como beneficiario de la Seguridad Social y así poder solicitar la preceptiva tarjeta sanitaria en los siguientes casos:

  • Para los cónyuges y parejas de hecho.
  • Alos ex cónyuges o quienes estando separados judicialmente perciben una pension compensatoria del asegurado.
  • Para los descendientes, o personas asimiladas a éste (del asegurado o de su conyuge aunque esté separado judicialmente) y que sea menor de 26 años, para el caso de mayores de 26 años deben tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

¿Cómo dar de alta a un Beneficiario de la Seguridad social?

Para realizar la inclusion de un beneficiario en la Seguridad Social, por ejemplo con la maternidad y el nacimiento o adopción de un hijo, hay diferentes maneras:

  • Por internet y online desde la WEB denominada Tu Seguridad Social y mediante firma digital. Como ya se indicó al inicio de este post, desde la Gestoría FGM como entidad certificante que somos podemos generar una firma digital a su nombre en el momento para dejar el trámite realizado en el acto. Recomendamos el uso de este procedimiento con firma digital por su instantaneidad de la gestión al usarse un certificado electrónico, siendo esta opción la más rápida.
  • De forma presencial por el ciudadano en cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con cita previa cuando ésta sea requerida de forma obligatoria por la administración.
  • Existe otra tercera opción, y es la de tramitar este alta de un Beneficiario en la Seguridad Social a través de internet mediante un formulario donde realizar trámites por internet sin certificado digital. Esta opción por lógica es la más lenta de mecanizarse por parte de la Administración.

¿Qué documentación hay que presentar para incluir un Beneficiario en la Seguridad social?

La inclusión más típica es tras la Maternidad o Paternidad, y para estos menores de tres meses si se realiza online y con firma digital la obtención de la inscripción es instantánea, se obtiene al  momento el certificado de beneficiarios para aportar en el ambulatorio y poder solicitar la tarjeta sanitaria.

En este caso se debe aportar una copia del libro de familia actualizado o la partida de nacimiento del recién nacido.

Para el caso de mayores de tres meses y demás solicitudes dependerá de cada caso, se ha de presentar el  modelo de solicitud relleno y  el NIF o documento de identidad tanto del asegurado como del beneficiario. Por ejemplo para el caso de incluir al conyuge será necesario un Certificado de Matrimonio y para la inscripción de un hijo  la Partida de Nacimiento.

En este caso la solicitud presentada online debe ser procesada por el INSS y por tanto el Certificado de beneficiarios con la inclusión solicitada no es automático, y por tanto la inclusión se materializará en cuanto la Administración lo mecanice.

Si desea obtener más información acerca del alta de un Beneficiario de la Seguridad Social puede contactar con nuestra Gestoría Administrativa o bien acceder directamente a la Web de la Seguridad social.