Solicitar el número de Afiliación a la Seguridad Social

Solicitar el número seguridad social por primera vez y online a través de internet es una tarea difícil de realizar, pues las Administraciones de la Seguridad Social atienden con cita previa y ésta no es nada fácil de obtenerla.

Por eso desde la GESTORIA FGM, queremos ayudarle a solicitar el número de la seguridad social por primera vez o a obtener un duplicado del mismo ya que es necesario para tramitar el alta en cualquier empresa, o para trabajar en el servicio doméstico por ejemplo.

Con independencia de donde viva usted, pues ya sea online a través de internet o presencialmente en nuestra Gestoría administrativa, podemos gestionarle la obtención de su número de afiliación a la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el numero de afiliación a la Seguridad Social?

  1. A través de la Sede electrónica de la Seguridad Social
  2. Otra opción de forma presencial solicitando el número de afiliación a la Seguridad Social en cualquier Tesorería General de la Seguridad Social.

De todas formas existe una tercera opción y es presentar la solicitud mediante registro electrónico, sin embargo esta vía es muy poco recomendable y suele tardar en torno a una semana en contestar y en ocasiones hasta quince días. Esta tercera opción se usa cuando el interesado ni tiene DNI ni tiene NIE para poder obtener una firma digital.

Por tanto la mejor opción (y la que recomendamos desde esta Gestoría) para solicitar dicho número es realizar la solicitud online, por internet y a través de su sede electrónica mediante cualquiera de sus tres opciones, certificado electronico, usuario y contraseña o mediante cl@ve.

La mejor alternativa es solicitar el número de afiliación a la Seguridad Social mediante firma electrónica o certificado digital.

En el caso de que no disponga de firma digital nosotros, como Gestoría Administrativa, podemos generarle en tan solo 10 minutos un certificado electrónico o también llamada firma digital para que en su nombre y en tan sólo cinco minutos podamos solicitar el número de afiliación a la Seguridad Social.

Así y de esta forma tan sencilla si no dispone de usuario y contraseña con la Seguridad Social o no tiene activado el Sistema cl@ve, con la firma electrónica que le generamos al momento se puede solicitar el número de la seguridad social al instante y en 5 minutos.

Respecto a la firma electrónica que se le genera al cliente desde la Gestoría FGM, (en cualquiera de sus modalidades, presencialmente en la Gestoría o de forma online a través de internet) le indicamos las siguientes condiciones de la misma:

  • No es exportable como por ejemplo el de la Fabrica Nacional de Moneda y timbre.
  • La firma electrónica generada, tiene un coste por la obtención de la licencia de uso de la firma electrónica del proveedor de la firma digital.
  • Es un certificado electrónico a nombre del solicitante pero que sólo lo podemos gestionar desde la Propia Gestoría FGM.

Con este tipo de certificado electrónico se pueden obtener una gran cantidad de otras gestiones como la solicitud de la vida laboral, una copia del certificado de Nacimiento, un certificado de antecedentes penales, la solicitud de la prestación de maternidad o de paternidad y de los períodos posteriores de disfrute, cambios de domicilio en Hacienda y Seguridad Social, obtención de notificaciones de la Agencia Tributaria sin tener que ir a recogerlas a la propia oficina de Hacienda, así como muchas otras gestiones.

Pueden ver una relación de estas gestiones en nuestra sección sobre certificado digital.

¿Qué documentación necesita para que podamos entregarle el número Seguridad Social?

  • Original del DNI, NIE o Certificado de Registro de la Unión Europea + Pasaporte o DNI del País del solicitante.
  • En caso de no disponer de NIE, Resolución de concesión del Permiso de Trabajo y Residencia.

Nota importante: Por causas ajenas a nosotros, en contadas ocasiones no se puede obtener al instante el número de afiliación a la seguridad social al no poder acceder desde la propia web de la Tesorería General de la Seguridad Social a la pantalla de obtención del número de afiliación de la S. Social al “…..no poder verificar la identidad con los datos que existentes en la base de datos de la Policía…” y por tanto la gestión iniciada sólo puede finalizarse desde la propia Gestoría mediante solicitud enviada al registro electrónico (que terminamos de gestionar desde aquí) y que normalmente se resuelve en 24-48 horas laborables.